Páginas

viernes, 5 de febrero de 2016

Muñecas de diseño solidario «made in» Pozoblanco

Fuente: http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-munecas-diseno-solidario-made-pozoblanco-201602050821_noticia.html
Los alumnos del IES Los Pedroches se han convertido en emprededores. Un grupo de jóvenes que han puesto en marcha una empresa, «South Caring», en la que se han implicado hasta como accionistas «jugando» con capital real. El producto son muñecas de diseño «made in» Pozoblanco.
La historia se remonta a junio de 2015 cuando la profesora encargada de impartir la asignatura optativa de Cultura Emprededora, Salomé Triviño, se topó con la Fundación Junior Achievement y su programa «Miniempresas». En él, alumnos de entre 14 y 17 años identifican un problema social y crean algún producto que solucione ese problema.
El problema tuvo rápido la incógnita resuelta. «Una compañera me habló de laoenegé Vides Sur; y de ahí salió el inicio de la empresa», relata Triviño. La solución, las muñecas más famosas del Valle de los Pedroches. «South Caring» se encargó desde ese momento de vender muñecas cuyas ropas fueron diseñadas, confeccionadas y cosidas por decenas de madres, abuelas, tías y vecinas de municipios de toda la comarca.
«Empezamos a producir y comercializar junto a la oenegé, consiguiendo que se involucrara mucha gente y llegando a tener pedidos hasta de Madrid y Barcelona», apunta la profesora encargada del proyecto. La empresa asumió muchos de los gastos necesarios para no restar ni un solo euro del carácter benéfico de estas muñecas de las que se han llegado a vender unos 700 ejemplares, realizándose las tareas de etiquetado o embalaje en las propias aulas.
De momento, la producción de muñecas ha parado y los estudiantes reconvertidos a empresarios están trabajando en otros aspectos como el marketing empresarial para completar su experiencia y avanzar en el camino de conocer la empresa de una forma real.