Páginas

sábado, 20 de febrero de 2016

EL RETO DE UNA ECONOMÍA INCLUSIVA


VIVIR LA MISERICORDIA, CONSTRUIR LA JUSTICIA.
EL RETO DE UNA ECONOMÍA INCLUSIVA.


Bajo este lema se ha celebrado en Sevilla el IV Encuentro Diocesano de “Acción Conjunta contra el Paro” los días 5 y 6 de febrero de 2016, en el que han participado voluntarios de VidesSur.

El eje central de la reflexión ha sido la economía de inclusión como alternativa real a un sistema económico que mata, excluye y se olvida de la dignidad de la persona.

Sebastián Mora, Secretario General de Cáritas Española, presentó la ponencia “La economía solidaria al servicio de la transformación social”. Animó a realizar una conversión social, antropológica y de valores que permita al ser humano construir un mundo más justo. El cambio va a comenzar por las opciones de vida de la propia persona, que incide en la sociedad, que puede “hacer las cosas de otra forma”. En base a esto, marcó tres pautas para acceder a la práctica de la economía solidaria: vivir en el mundo que nos ha tocado sin huir de él, saber encontrar oportunidades e iniciar pequeños proyectos que, desde lo pequeño, comiencen a cambiar el mundo. Es posible romper con un sistema que tiraniza y excluye a todo aquel que no proporciona una rentabilidad económica.

El acercamiento a proyectos reales de economía de inclusión que ya están desarrollando en nuestro círculo más cercano ha sido muy interesante:

-Empresa de Inserción Bioalverde, impulsada por Cáritas Diocesana en este último año. Se dedica a la formación y proporciona experiencia laboral a personas en riesgo de exclusión mediante la gestión de un huerto ecológico.
-La experiencia “Moneda Social Oliva”, en el sevillano barriode La Oliva.
-Cooperativa SERVICOOP, nacida del impulso de ANDYCA-40, Asociación Nazarena de Desempleados mayores de 40 años, con el apoyo de la Fundación Spínola de lucha contra el paro.

Desde VidesSur apoyamos el reto de una economía inclusiva. Creemos que son posibles otros modelos sociales y económicos que garanticen los derechos sociales universales sin degradar el medio ambiente.

viernes, 5 de febrero de 2016

Muñecas de diseño solidario «made in» Pozoblanco

Fuente: http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-munecas-diseno-solidario-made-pozoblanco-201602050821_noticia.html
Los alumnos del IES Los Pedroches se han convertido en emprededores. Un grupo de jóvenes que han puesto en marcha una empresa, «South Caring», en la que se han implicado hasta como accionistas «jugando» con capital real. El producto son muñecas de diseño «made in» Pozoblanco.
La historia se remonta a junio de 2015 cuando la profesora encargada de impartir la asignatura optativa de Cultura Emprededora, Salomé Triviño, se topó con la Fundación Junior Achievement y su programa «Miniempresas». En él, alumnos de entre 14 y 17 años identifican un problema social y crean algún producto que solucione ese problema.
El problema tuvo rápido la incógnita resuelta. «Una compañera me habló de laoenegé Vides Sur; y de ahí salió el inicio de la empresa», relata Triviño. La solución, las muñecas más famosas del Valle de los Pedroches. «South Caring» se encargó desde ese momento de vender muñecas cuyas ropas fueron diseñadas, confeccionadas y cosidas por decenas de madres, abuelas, tías y vecinas de municipios de toda la comarca.
«Empezamos a producir y comercializar junto a la oenegé, consiguiendo que se involucrara mucha gente y llegando a tener pedidos hasta de Madrid y Barcelona», apunta la profesora encargada del proyecto. La empresa asumió muchos de los gastos necesarios para no restar ni un solo euro del carácter benéfico de estas muñecas de las que se han llegado a vender unos 700 ejemplares, realizándose las tareas de etiquetado o embalaje en las propias aulas.
De momento, la producción de muñecas ha parado y los estudiantes reconvertidos a empresarios están trabajando en otros aspectos como el marketing empresarial para completar su experiencia y avanzar en el camino de conocer la empresa de una forma real.

jueves, 4 de febrero de 2016

Contrubuye para conseguir un gallinero para el Congo


El barrio de Sanga Mamba, cerca del capital de la República Democrática del Congo, Kinshasa, es una comunidad empobrecida y aislada: faltan carreteras propias y los caminos que sí existen son peligrosos debido a la erosión a causa de las lluvias y a la amenaza de grupos militares. Además, la zona no goza ni de agua ni de luz.

En esta zona está el hogar del centro de acogida de Madre Mazzarello, de la Comunidad de Hijas de Maria Auxiliadora, que cuida a 32 jóvenes vulnerables, y una escuela de 2000 alumnos, que viven una situación de pobreza y hacinamiento. El proyecto pretende establecer un gallinero para el servicio de la comunidad y la escuela para permitir solvencia sostenible para afrontar los pequeños gastos del día, sea para su mantenimiento o sea para la ayuda de las jóvenes del centro Madre Mazzarello.

Con un gallinero, se podría enriquecer la alimentación de los jóvenes del centro con los huevos y carnes. También, el gallinero podría servir nuestra panadería de casa, que podría abastecer productos a los alumnos desfavorecidos de la escuela mientras ofreciendo carne y huevos a las mamas pobres del barrio. Un gallinero exitoso podría generar un sistema económico local sostenible que mejoraría la calidad de vida de toda la comunidad.

miércoles, 3 de febrero de 2016

South Caring

South Caring, la miniempresa del IES Los Pedroches, participará en una competición nacional

Fuente: http://copepozoblanco.blogspot.com.es/

La clase de 1º de Bachillerato del IES Los Pedroches de Pozoblanco participa por primera vez en la Competición Nacional de Miniempresas de la Fundación Junior Achievement, que este año alcanza su décima edición.

La miniempresa (South Caring) del IES Los Pedroches inició su andadura hace unos meses cuando Salomé Triviño y su grupo de alumnos de la asignatura Cultura Emprendedora trabajaron en una iniciativa empresarial y al mismo tiempo solidaria comprando muñecas que vestían con trajes cosidos a mano y que luego eran vendidos primero en Pozoblanco y luego en toda la geografía española.

Los beneficios eran destinados a la ONG Videssur. El éxito de esta iniciativa convirtió a la muñeca en el regalo estrella de estas navidades consiguiendo vender 700 muñecas y recaudando 4.500 euros.

Este martes fue explicado el proyecto en Cope Pozoblanco con la intervención de Salomé Triviño (Profesora del IES Los Pedroches), Elena García (Departamento de Recursos Humanos), Andrei (Departamento de Producción), Pilar Gómez (Departamento de Finanzas), Marina Ramírez (Departamento de Marketing) y Araceli Romero (Presidenta de South Caring).